lunes, 23 de mayo de 2016

¡De agencia en agencia por Madrid! :)

¡Buenas tardes marketeros! ¡Feliz Lunes! ¡Espero que hayáis comenzado la semana con fuerza y con ilusión! :)

Hoy os voy a contar una gran experiencia profesional que he tenido la oportunidad de vivir hace unos días. 
Gracias al máster que estoy realizando en ESCO, la Escuela de Comunicación de Granada, el pasado miércoles 17 de Mayo, tuve la oportunidad de ir con mis compañeros a Madrid, a visitar distintas agencias de publicidad. Estuvimos desde el miércoles hasta el sábado por la mañana, cuatro días más que intensos. 

La primera visita que realizamos fue a la escuela "The Atomic Garden" . Es un sitio espectacular, tanto a nivel de estética como a nivel de profesionalidad, con grandísimas personas que nos trataron maravillosamente. Disfrutamos de tres clases con tres grandes profesionales del sector. Nos hablaron de estrategias en redes sociales, de creatividad y de cómo hay que ser para convertirnos en grandes ejecutivos de cuentas. También nos enseñaron las instalaciones, y he de decir que me encantaron. Me pareció un sitio con mucho encanto. 
Fueron 5 horas que se pasaron volando. Porque cuando estás haciendo lo que realmente te gusta, el tiempo pasa demasiado deprisa.








Aquí os dejo el enlace de la escuela, para que le echéis un vistazo. ¡Tiene unos cursos que son increíbles!

http://www.escuelatag.com/


Por la tarde, seguimos con nuestras visitas y fuimos a la agencia de publicidad "Lola Mullenlowe". Si la anterior visita me había gustado, ésta me terminó de impactar. Es una agencia de publicidad bastante grande y con un decorado impresionante, muy clásico y muy bonito. Tuvimos la suerte de que nos atendiese personalmente la directora de planning de la agencia. Nos contó como trabajaban, los trabajos que habían realizado, como estaba compuesta la agencia, empresas con las realizaban campañas...y miles de cosas más. Fueron casi dos horas más que interesantes, conociendo y aprendiendo de primera mano como se trabaja en una agencia de publicidad. Sin duda, una experiencia inolvidable.





http://lola-mullenlowe.com/

Al día siguiente, visitamos la agencia de publicidad "Grey" . Sus instalaciones son muy grandes y sus trabajos son impresionantes. Tuvimos el honor de que Javier Suso, CEO de la agencia, nos explicase con detalle todo el trabajo que realizaban, cómo lo hacían, cómo llegó él a la agencia, la situación en la que se encontraba, cómo se encuentra ahora, las campañas realizadas...y miles de cosas más. Fue una mañana muy intensa y muy interesante, conociendo sus instalaciones y todo el trabajo tan duro que realizaban. Porque a veces solos nos fijamos en los anuncios que salen en televisión, olvidándonos de los demás medios y sobretodo de todo el trabajo que hay detrás de todas estas acciones.








Echadle un vistazo a su web, que veáis todas las campañas que han realizado, son muy interesantes. Entre ellas se encuentra la de Domino's pizza del rinoceronte, que tanto nos llamó la atención a todos. 

http://grey.com/spain

Por último, visitamos la agencia "Shackleton". Otra gran agencia, otras instalaciones impresionantes y otros grandísimos profesionales. En este caso, nos atendió Elvis Santos, el director general de Shackleton Buzz&Press. Nos habló de la agencia, de sus estructura, de sus trabajos, nos dió consejos sobre el CV y nos enseñó las instalaciones contándonos como se trabajaba en cada área. Fue una experiencia maravillosa.



http://www.shackletongroup.com/

La verdad es que me siento muy afortunada por haber podido tener esta gran oportunidad, de visitar distintas agencias y ver tan de cerca como se trabaja en todas y cada una de ellas, la mayoría internacionales. Ver de primera mano el funcionamiento de las mismas, sus instalaciones, la cantidad de profesionales que trabajan en ellas y los grandes trabajos que realizan. 
Si ya tenía claro que me encanta el mundo del marketing y la publicidad, con esta visita, lo vuelvo a confirmar. 

Este es mi mundo, el que yo quiero, al que me quiero dedicar y pienso luchar por ello. 




miércoles, 4 de mayo de 2016

Branding del consumidor

¡Buenas tardes marketeros! ¿Cómo lleváis la semana? ¡Espero que genial, que ya estamos a mitad! :)

Tal y como os dije la semana pasada, hoy os voy a hablar del branding del consumidor.
Si recordáis, había tres tipos de brand management: branding del producto, branding del consumidor y branding personalizado.

El branding del producto, recordemos que consideraba que la marca estaba a la altura de elementos como el packaging, el etiquetado o el envase. Por lo que trataba a la marca como si se encontrase dentro de las 4 Ps del marketing. Hoy en dia, esta concepción es impensable, ya que actualmente, los valores intangibles de la misma pesan mucho más que sus valores tangibles.
Por otro lado, el branding personalizado es algo totalmente opuesto, este tipo de concepción se basa en que la marca es lo más importante, se dejan de lado los elementos tangibles del producto, sus características, para centrarse en los valores de marca, en lo que ésta transmite y representa. Se preocupan por las emociones, por los sentimientos, por intentar llegar al usuario a través de la fibra sensible.

A continuación os dejo el enlace a mi anterior entrada, por si queréis profundizar más en este tema.

Por tanto, el branding del consumidor se encuentra entre medias de los dos anteriores. Cuando surgió, estaba muy apegado al producto, por lo que sus acciones, se centraban mucho en el producto, en sus características y en sus aspectos tangibles tales como la calidad, el diseño, funcionalidad...
Pero con el paso del tiempo, fue evolucionando y se fue acercando más al branding de personalidad. Porque hay que destacar que el branding del consumidor, es el único que a diferencia de los otros dos tipos de branding, evoluciona. Esto se debe a que se basa en el consumidor, y todos sabemos que el consumidor no para de evolucionar, de cambiar de opinión, de cambiar de gustos y de desear cosas distintas. Por lo que este tipo de gestión de marca se tiene que adaptar a él y evolucionar a la vez que éste lo hace.

Algunos ejemplos de campañas en los que se sigue este tipo de branding son las que realizan los bancos. Debido a la cantidad de corrupción existente hoy en día, lo que menos hacer es confiar en dichas entidades, por lo que éstas necesitan que cambiemos un poco la forma de pensar y que volvamos a darles un voto de confianza.
Pero esto no ha sido así de siempre, hace unos años no desconfiábamos tanto de dichas entidades, del Gobierno o de las administraciones públicas. Por lo que se han tenido que ir adaptando a nosotros, a lo que pensamos de ellos, para conseguir actuar sobre nosotros e intentar disminuir ese rechazo que sentimos hacia ellos.

Y como este ejemplo, podéis imaginar muchos más. Como veis existen distintas maneras de concebir la marca, dependiendo del grado de importancia que se le de. Hoy en día, la marca es una de las cosas más importantes que existen, mucho más que el propio producto en sí. Porque el producto es imitable, mientras que una buena imagen de marca no. Además, otro aspecto fundamental es el ciclo de vida. Los productos tienen un ciclo de vida formado por las fases de : introducción, crecimiento, madurez y declive , por lo que llega un momento en el que éstos desaparecen, como le ha pasado a la máquina de escribir o a las cámaras de fotos. Sin embargo, la marca no tiene ese ciclo de vida ,por lo que aunque el producto muera y desaparezca, la marca sigue perdurando en el tiempo de forma indefinida.



domingo, 24 de abril de 2016

Branding de producto VS branding de personalidad

¡Buenos tardes marketeros! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Ya estamos a finales de la semana, ¡así que a aprovechar las últimas horas de este Domingo! :)
Hoy me gustaría hablaros de algo que hemos estado hablando esta semana en el máster y me gustó bastante. No es algo nuevo, ni mucho menos, pero me parece bastante interesante. Me refiero al brand management o lo que es lo mismo, la gestión de la marca.
Todos sabemos que la marca es algo muy importante para las empresas. El conseguir gestionarla adecuadamente y que las personas tengamos una buena imagen de ella es tremendamente difícil, pero muy importante. Antiguamente, se tenía la concepción de que la marca estaba a la misma altura que el producto. Es decir, la marca se encontraba integrada en el marketing mix, y dentro de éste en la variable de producto. Se consideraba que la marca tenía la misma importancia que el packaging o que el etiquetado. Hoy en día pienso eso y es que me parece absurdo que se encontrasen en el mismo nivel. Afortunadamente, se ha ido evolucionando y se ha ido cambiando esa concepción, para llegar a la actual, la que se basa en que la marca debe estar en lo más alto, en la cumbre.
Dentro del brand management, podemos diferenciar tres enfoques, según la importancia que se le de al producto y según la importancia que se le de a la marca: branding de producto, branding de personalización y branding de consumidor.
El branding de producto se basa en que los aspectos tangibles del producto son lo más importante: sabor, calidad, ingredientes, características...por lo que a la hora de hacer por ejemplo una campaña publicitaria, se basaría integramente en anunciar el producto y contar sus características, mostrarle al consumidor por qué tiene que comprar el producto. Que tiene ese producto que no tengan los demás, que es lo que lo hace diferente desde el punto de vista de composición, de resultados. Aunque es cierto que en el branding de producto, también se puede utilizar un poquito de creatividad a la hora de hacer los anuncios y no basarse en contar solamente los atributos del producto. Un ejemplo de este caso es el siguiente:

Este es un ejemplo en el que se cuentan más directamente las características del producto, por qué comprarle, cuales van a ser los resultados si lo usas...
Sin embargo, este otro también es branding de producto, pero no se enfoca tanto en transmitir las características del producto, no se las cuenta al consumidor.

De estos experimentos, hay varios vídeos, porque se hicieron varios spots, por si queréis ver los demás.
¿A vosotros cuál os gusta más? ¿Cuál os parece mejor a nivel estratégico y a nivel creativo?
A mí personalmente me gusta mucho más el segundo, aparte de que me parece mucho más creativo, pienso que aunque está claro que con ambos anuncios quieren vendernos el champú, en el segundo no lo hacen tan descaradamente, no nos hablan de los ingredientes del producto ni de sus beneficios, sino que optan por un anuncio más entretenido, con más historia.
El branding personalizado es todo lo contrario al branding de producto. Este se basa en la parte más emocional del mismo, en intentar convencer al consumidor mediante los sentimientos. Olvidarse de las características del producto, de sus beneficios, de sus atributos y decantarse por la parte totalmente emocional. Coca Cola es un gran ejemplo de una empresa que ha decidido gestionar su marca de esta manera. Y por lo que parece no le va nada mal, porque todas sus campañas son de este estilo. No sé a vosotros, pero a mí personalmente me encantan. Me parecen muy creativas, muy sentimentales e innovadoras.
En este caso, para no poner un ejemplo de una campaña de Coca Cola, que seguro que las habéis visto todas, os dejo el último anuncio de Jhonie Walker, a ver que os parece.

Cómo véis este es mucho más emocional, en ningún momento se nombra al mundo ni se cuentan sus características, simplemente se asocia a un estado, a una emoción, a momentos vividos, a una experiencia. 
Por lo que se trata de que nosotros elijamos el que veamos conveniente, que decidamos si nos atrevemos o no a dar el paso e innovar. O si decidimos seguir haciendo las cosas como hasta ahora y seguir usando el branding de producto. 
En la próxima entrada os hablaré del branding del consumidor, que es el punto medio entre el branding de producto y el branding de personalidad.
¡Espero que os haya resultado interesante esta entrada! ¡A disfrutar de la semana! :) 

lunes, 11 de abril de 2016

¿Le damos hoy en día la importancia que se merece a la atención al cliente?

¡Buenas tardes marketeros! ¿Qué tal? ¿Cómo lleváis la semana? ¡Espero que genial! :)
Hoy os voy a contar una experiencia personal que me pasó hace apenas unos días y que vuelve a mostrarnos como muchas empresas no le dan la importancia que se merece a la atención al cliente...Antes de nada, comentaros que el bar se llama "La Pinta" y se encuentra en Churriana de la Vega.
El sábado por la tarde quedé con unas amigas y con mi pareja para dar un paseo y posteriormente cenar. Cuando llegó la hora de cenar, decidimos ir a un bar cercano, situado en el mismo pueblo en el que vivimos, al cual hemos ido muchas veces y nos gustan sus tapas. Llegamos sobre las 9 y tuvimos la suerte de encontrar dos mesas libres, éramos siete, por lo que nos venían genial. Comenzamos a pedir, nos traen nuestra primera ronda de bebidas y nuestras tapas correspondientes, hasta aquí todo perfecto. Al acabar con esta primera ronda, muchos de nosotros decidimos pedir una tapa extra.
Y ahora es cuando comienza lo verdaderamente importante. Tras pedir las tapas extras y casi cuando nos las habíamos terminado, nos dice el camarero, que si nos podemos poner todos en una sola mesa, que necesitaría una mesa para una familia que acababa de llegar. Cuando nos dijo eso, nos sorprendimos todos un poco, porque si somos siete personas y los siete estamos consumiendo y tomándonos nuestras tapas, no veo normal que nos pida que en una mesa de cuatro personas, nos pongamos siete por el hecho de que hayan entrado nuevos clientes. Porque normalmente, cuando entras a un bar y no hay sitio, el camarero no levanta a los actuales clientes para que tú te sientes, sino que la mayoría de las veces te vas y buscas sitio en otro bar. Pero bueno, el caso es que lo comprendimos y nos pusimos los siete en una misma mesa. A los pocos minutos, dos de mis amigos se tuvieron que ir, por lo que nos quedamos cinco en la mesa. A continuación, mi pareja decidió pedirse una nueva bebida, mientras que los cuatro restantes decidimos no tomar nada más. Cuando el camarero trajo dicha bebida, nos dijo que necesitaba dos sillas de las nuestras para esa familia que comenté anteriormente.
Aquí fue cuando comenzamos a enfadarnos un poco. Porque veo de muy mala educación que nos pidiese dos de nuestras sillas, en las que estábamos sentados para dárselas a otros que acababan de llegar. Pero el colmo fue que a la derecha de donde estábamos tenían un pequeño “comedor”, con cuatro o cinco mesas LIBRES, y con sus correspondientes sillas, TODAS LIBRES. Se lo comentamos, que cogiese sillas de ahí y nos dijo que no, que eso eran sillas del “comedor” y que no podían mezclaras. Eso para nosotros ya fue la gota que colmó el vaso. Nos estaban echando, literalmente, decía que no podía estar bebiendo solo una persona y las cuatro restantes no (cuando las cuatro restantes ya habíamos consumido nuestra bebida, la tapa correspondiente y una tapa extra más, no es que llegásemos cinco personas al bar y solo consumiese una).
No dábamos crédito a lo que estaba pasando, jamás nos había ocurrido algo así. Por lo que consumimos esa última bebida lo más rápido posible y nos fuimos, para siempre. Porque por supuesto no pensamos volver. Es más, estuvimos pensando en pedirle la hoja de reclamaciones y poner una queja, pero no teníamos más ganas de seguir allí con ese tipo de gente. Pero por supuesto, las cosas no se quedan así. La mayoría de nosotros hemos puesto una queja online, contando nuestra experiencia, porque consideramos que no es normal, ni lo ocurrido ni las formas utilizadas. No se puede tratar así a unos clientes, porque como dicen por ahí “es más fácil fidelizar a un cliente actual que captar a uno nuevo” . Y quizás en ese momento, ellos sentaron a cuatro personas nuevas en una mesa, las cuales volverán a ir al bar o no. Pero lo que sí está claro, es que acaban de perder a siete clientes para siempre. 
Por lo que parece, las empresas aún no se han dado cuenta de la importancia que tiene hoy en día la atención al cliente. Porque bares hay muchos, por lo que si eligen tu bar para pasar un buen rato y cenar, que menos que tratarlos educadamente y no echarnos, ¿no?


miércoles, 6 de abril de 2016

¡El marketing de experiencias!

Buenas tardes marketeros! ¿Qué tal? ¿Cómo lleváis la semana? ¡Espero que genial! :)
Hoy me gustaría hablaros de un tema que a mi me encanta, el marketing de experiencias.




Es un tipo de marketing que considero que ultima mente está cobrando mucha importancia y que las empresas deben de tenerlo en cuenta y llevarlo a cabo para conseguir la fidelización de sus clientes.
Para comenzar a hablar de este tipo de marketing, es mejor hacerlo a partir del marketing tradicional, para apreciar mejor sus diferencias y su utilidad.

El marketing tradicional, se centraba en el propio producto, sus características, calidad...sin tener en cuenta al cliente, su opinión, su relación con el mismo...En cambio, el marketing de experiencias se basa justamente en eso, en el cliente, en lo que éste piensa del producto o servicio que se le ofrece, de la experiencia que éste vive mientras usa dicho producto o servicio. Por tanto, considero que esto es algo tremendamente importante, porque si tú como empresa, consigues que tus clientes realmente vivan una experiencia con el producto o servicio que les ofreces, te vas a convertir en su primera opción. Querrán volver a comprarte de nuevo, por lo que serán fieles a ti y a tu marca.

Porque hoy en día ya no vale solo con satisfacer las necesidades de los consumidores, sino que hay que intentar proporcionarle un valor añadido, sorprenderlos, darles algo que no se esperan. Y que sea por eso, por lo que no duden en volver a tí la próxima vez que lo necesiten. Hay que conseguir que el cliente viva una experiencia nueva cada vez que apuesta por tu marca. Proporcionarle algo que nadie más sea capaz de darle.

Una empresa que utiliza este tipo de marketing, es sin duda Coca Cola. Coca Cola se ha encargado desde sus inicios, de hacernos entender que ellos no venden un refresco de cola. Ellos venden felicidad, ilusión, emoción. Y se han encargado de transmitirnos ese mensaje campaña tras campaña, año tras año, producto tras producto.

Un ejemplo de ellos, entre los muchos que hay de esta marca, es cuando comenzaron a poner nuestros nombres en sus latas, consiguiendo así que todos quisiéramos comprar Coca Cola por el simple hecho de tener una lata con nuestro nombre. Porque eso era una experiencia que nos hacía ilusión vivir y nos provocaba felicidad. Por lo que teniendo esa lata con nuestro nombre, seríamos un poquito más felices.




Con respecto a esta campaña de los nombres en las latas, actualmente Coca Cola ha lanzado una campaña en la que va a poner las letras de las canciones en sus latas, con la intención de que podamos adquirir una lata de Coca Cola con la letra de nuestra canción favorita. ¿Os parece una buena idea? Porque a mí me encanta. No sé a vosotros, pero a mí Coca Cola cada día me sorprende más. Me encantan sus campañas y todo lo que intenta transmitir con ellas. Porque si nos paramos a pensar, su producto es un simple refresco de Cola, pero han conseguido posicionarlo de tal forma que cuando tú te lo tomas, te sientes bien, feliz, ilusionado.

Otro ejemplo de marcas que utilicen el marketing de experiencias, es Apple. Apple no vende móviles, tablets, o ordenadores, Apple vende tecnología, estatus, diferenciación. Al igual que Coca Cola, ha conseguido posicionar sus productos de tal forma que los concibamos de forma distinta que a otra marca tecnológica, estando dispuestos a pagar ese precio con la finalidad de tener uno de sus productos. Porque sabemos que van a ser diferentes, que vamos a vivir una experiencia distinta a la que viviríamos si eligiésemos otra marca.

Por tanto, después de 40 años de su nacimiento, Apple se ha encargado de hacernos saber que ellos venden experiencias y que para vivirlas, solo tienes que comprar sus iphones, ipads o macs.




Y puede parecer una tontería, pero conseguir esto es tremendamente difícil. Es muy complicado ofrecerle a tus clientes nuevas experiencias y conseguir que éstos realmente las experimenten y las conciban como tal cuando compren tus productos o servicios.

Si os ha gustado este tipo de marketing, os dejo un enlace de un artículo que explica muy bien esta tendencia y donde se muestran algunos ejemplos para que veáis como muchas marcas utilizan las experiencias para ganarse al consumidor.

http://www.puromarketing.com/44/18364/experiencial-mejor-vivirlo-cuenten.html


¡Feliz semana! :)

miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Os habéis dado cuenta de cómo ha cambiado nuestra forma de ver la televisión?

¡Buenas tardes marketeros! ¿Qué tal? ¿Habéis disfrutado de la Semana Santa? ¡Espero que sí y que hayáis cogido muchas fuerzas para la vuelta! :)
Hoy me gustaría hablaros de la televisión e Internet. ¿Os habéis parado a pensar lo ligadas que están? Es decir, hoy en día vemos la televisión con un dispositivo en la mano, ya sea móvil, tablet o ordenador. Pero esto hace tan solo unos años no era así. Antes cuando veíamos la televisión estábamos 100% concentrados en lo que veíamos y era en los anuncios cuando aprovechábamos para mirar el móvil y escribir algún comentario del programa o serie que estábamos viendo. Pero es que ahora es totalmente distinto, ahora no dejamos de twittear o de escribir posts en Facebook al mismo tiempo que estamos viendo la televisión.

Y esto puede parecer una tontería, pero no lo es, ya que esto le permite a una marca saber en todo momento lo que piensan sus consumidores de ella, tanto lo bueno como lo malo. Sobretodo lo malo, porque no debemos de olvidar, que cuando una cosa nos parece bien o nos gusta , no solemos escribir tanto que cuando no nos gusta. Cuando algo no nos gusta o nos parece mal, somos los primeros en mostrar nuestras quejas a través de las redes sociales y considero que eso le es tremendamente útil a las marcas.
Porque recibir quejas no es tan malo como lo ven muchas marcas. Yo considero que es una buena oportunidad para saber lo que verdaderamente piensan tus clientes de tí, que es eso que no les gusta y como puedes cambiarlo. Por lo que debemos enfrentarnos a esas quejas con una buena disposición, pensando que es algo que nos puede beneficiar y que podemos convertir a esos clientes insatisfechos en verdaderos amantes de la marca si sabemos gestionar la situación correctamente.
Un ejemplo de cuando tienen lugar estas quejas, es en el momento cuando se está emitiendo una serie o un programa, y de repente ocurre algo que no te gusta, no te parece justo, te parece una tontería...e inmediatamente publicas tu opinión en las redes sociales. En ese momento, si mucha gente opina como tú y lo publica, ese tema se convierte en Trending Topic, si hablamos de Twitter, lo que hace que los productores de esa serie o programa, sus actores y actrices, la cadena que la emite, y todos los responsables de la misma, se dan cuenta de la reacción que han tenido sus seguidores y pueden actuar en consecuencia.
Pero no todo son quejas ni muchísimo menos, también hay aspectos buenos, opiniones buenas, felicitaciones, recomendaciones. Por lo que gracias a esto, la marca se da cuenta de que ha habido una buena aceptación por parte de sus seguidores del trabajo realizado.
Sean buenas o sean malas esas opiniones, la clave de este post es el hecho de que ya la televisión ha dejado de ser la reina del salón y ahora es el móvil el que está ganando terreno.
Aquí os dejo un enlace de un artículo que habla muy bien de lo que os acabo de contar.
¡Que tengáis una buena semana! :)

martes, 15 de marzo de 2016

¡Cursos para seguir aprendiendo!

¡Buenas tardes marketeros! ¿Qué tal? ¿Cómo lleváis el martes? ¡Espero que genial! :)

La entrada de hoy va a ser un poco diferente a las demás, ya que os voy a hablar de diferentes páginas donde podréis encontrar cursos de marketing y publicidad que yo considero que son muy interesantes de realizar, proporcionándoos así la oportunidad de que vosotros también podáis formaros en este mundo tan apasionante que tanto futuro tiene.


¡Comenzamos! 

1. Cursos MOOC de universidades e instituciones iberoamericanas
  https://miriadax.net/web/general-navigation/cursos 

Esta es una web donde hay cursos de todas las modalidades incluyendo de marketing y de publicidad. Hay algunos que son gratuitos y otros que tienen algún coste, pero no es muy elevado. En concreto, hay uno que a mi me gusta mucho que se llama "Publicidad en línea. Campañas en Facebook y Adwords."  
Es gratuito y para mi gusto es muy interesante y útil para comenzar en el mundo de las campañas online. 

2. Marketing and Web
http://www.marketingandweb.es/ 

Esta es una página web en la que podrás encontrar artículos de marketing y social media especialmente, información sobre distintos congresos de esta temática y por supuesto, cursos de formación. Los cursos son de marketing digital, SEO, socialmedia...En este caso, en concreto me gusta mucho un curso que tienen que se titula "Curso gratuito de SEO, Social Media, Blogging y Marca personal."  
No lo he empezado aún, pero lo tengo pendiente para comenzarlo en breve. Pienso que será muy interesante y útil y lo mejor de todo es que ¡es gratuito! 

3. Vilma Nuñez 
http://vilmanunez.com/  

Esta es una de las mejores páginas con contenido para aprender que creo que existen. A los que os guste este mundo seguro que la conocéis, es la gran Vilma Nuñez, una gran especialista en este sector. En su página web podéis encontrar un gran cantidad de material para aprender: ebooks, plantillas, libros, cursos...No todo el material es gratuito, pero si una gran parte de él. De hecho, en muchos de sus cursos te proporciona parte de este material. A mí personalmente me encanta esta página web y todo su contenido. En cuanto a los cursos, tiene una gran variedad de ellos, la mayoría tienen un coste, pero cuenta con algunos gratis. 
Por ejemplo, hace unas semanas, terminé su curso gratuito de "Inbound & Content Marketing" , es un curso muy interesante y que te ayuda a seguir aprendiendo cosas nuevas.
Y hace unos minutos, he visto que ha sacado un nuevo curso gratuito titulado "Curso básico de Facebooks Ads" el cual comenzaré en estos días.
Por lo que no dudéis en visitar su web y en continuar aprendiendo con ella.

4. Aula CM 
http://aulacm.com/

Aula CM es una escuela de Comunicación y Marketing Online muy importante. Ofrece una gran cantidad de cursos tanto online como presenciales, aunque en este caso no son gratuitos. Pero he de decir, que bajo mi humilde opinión, considero que tienen un precio muy bueno para todo lo que ofrecen. Tanto es así, que cuando termine el máster que estoy realizando actualmente, creo que comenzaré alguno de sus cursos, porque me parecen muy interesantes, muy prácticos y muy útiles para mi formación. 

Además de cursos, ofrece una gran cantidad de artículos hablando de marketing online, socialmedia, SEO y muchos temas más.

A su vez, al igual que en el caso de Vilma Nuñez, ofrece distintos recursos para el aprendizaje como pueden ser ebooks, guías, plantillas...Por lo que sin duda, os recomiendo echarle un vistazo a la página, seguro que os gusta.

5. What's new 
http://wwwhatsnew.com/2016/02/21/415-cursos-universitarios-online-y-gratuitos-que-inician-en-marzo/ 

Esta es una página web de tecnología, internet y marketing. En este caso, no se trata solo de cursos de marketing y publicidad, sino que son 415 cursos universitarios, online y gratuitos que comienzan en este mes de Marzo. Seguro que hay alguno que te interesa, así que ¡no pierdas más tiempo y visítala! 

6. Actívate, fórmate. 
https://www.google.es/landing/activate/formate/

En este caso, se trata de unos cursos online gratuitos que ofrece Google cada cierto tiempo. Son de distintas temáticas, pero sobre todo se basan en marketing digital, comercio electrónico, desarrollo web, analítica web, emprendimiento, productividad...así que merece la pena estar atentos por si hay alguno que os interese.

Aparte de esos cursos online, también ofrece cursos presenciales que se imparten en distintas provincias españolas, por lo que no dudes en echarle un vistazo, creo que merecen la pena. 


Estas son algunas de las páginas que considero realmente interesantes y rentables para nuestra formación. 

¡Espero que os sirvan para seguir aprendiendo y formándoos en lo que más os gusta! :)